Muere Donnie Andrews, el delincuente que inspiro uno de los personajes más memorables de The Wire

David Simon, creador de la serie de HBO ambientada en Baltimore, utilizó las biografías de varios ex asesinos a sueldo para dar forma al personaje de Omar Little.

Donnie Andrews, uno de los delincuentes de Baltimore que inspiró el personaje de Omar Little, falleció el pasado jueves a los 58 años debido a complicaciones cardiacas según el Baltimore Sun, rotativo en el que trabajó David Simon, creador de The wire.

The Wire trata de ser una visión realista de la vida de Baltimore, Maryland. De hecho muchos de sus personajes se basan en personas reales y varios actores secundarios son amateurs que interpretan sus propios personajes. David Simon, escritor y periodista,  se basó en su experiencia en la sección de sucesos del Baltimore Sun para crearla.

Andrews creció rodeado de violencia y abusos por parte de su madre. De niño fue testigo de un asesinato y años más tarde comenzó a delinquir, robando a traficantes a punta de pistola. Estas son las experiencias que más tarde formarían la base del popular personaje interpretado por Michael K. Williams.

Al igual que Omar Little, uno de los personajes más memorables de la serie tanto que el propio presidente Obama señaló que era su favorito,  Donnie Andrews también tenía un código. En sus primeros años, cuando robaba a distribuidores de droga rivales se comprometió a no involucrar a las mujeres o los niños en sus crímenes.

“La palabra futuro no formaba parte de mi vocabulario, porque no sabía si al día siguiente estaría vivo o muerto”, señaló en una entrevista al diario británico The Independent. “En mi barrio apostaban por que no pasaría de los 21”.

Andrews, que posteriormente trabajaría como asesor de la serie, fue arrestado por el asesinato de dos narcotraficantes, delito del que se declaró culpable. Sin embargo, tras su arrepentimiento comenzó a cooperar con las autoridades para conseguir pruebas que incriminaran a otros delincuentes de la ciudad.

El ex fiscal jefe, Charles Scheeler, dijo: «He actuado como acusación de cientos de personas, y mientras que todos los demás en su misma posición accedían a cooperar por menos tiempo en la cárcel, él decía que lo hacía porque estaba arrepentido. Nunca me había encontrado con nadie así. Me convenció».

Mientras Andrews estuvo en la carcel, Simon le enviaba copias de su periódico y éste le daba información sobre los crímenes de los que hablaba. En 2005 fue puesto en libertad condicional, y a partir de entonces dirigió sus esfuerzos a apoyar la reinserción de los jóvenes delincuentes de Baltimore.

tw entrada

«DEP el gánster original y un hombre de los pies a la cabeza, Donnie Andrews. El hombre que fue la inspiración para Omar Little. Le dedico mis oraciones». Publicó Michael Williams en twitter.

http://youtu.be/oYj7q_by_2E

Tagged with:

About author

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *