¿Qué tiene Pablo Iglesias de chavista?

¿Qué tiene Pablo Iglesias de chavista?

El 20 de abril, El Confidencial titula “270 documentos para demostrar que el Gobierno de Venezuela financió a Podemos” y no fue el único.  Julio Montoya, diputado del partido Primero Justicia, aseguraba que tenía documentos que vinculaban a Podemos con el chavismo.

Montoya, aseguraba tener en su poder más de 270 documentos en los que se evidenciaba la financiación de Podemos a través de la fundación CEPS por el Gobierno venezolano.

Pero vamos por partes. ¿Qué es la CEPS? Me dispongo a buscar información más allá de lo que todos sabemos, fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), en cuyo consejo ejecutivo han figurado Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Luis Alegre, tres de los dirigentes de Podemos. Nada de una investigación profunda, simplemente que hacen.

Al entrar en la página de la fundación lo primero que me encuentro es un comunicado de prensa en torno a una supuestas financiación ilegal de la fundación de la que muchos medios se hicieron eco y luego han tenido que rectificar y no siempre lo han hecho con la misma contudencia con la que sentenciaron esa supuesta financiación ilegal. En él saca los colores a más de un medio de comunicación y a otros que no menciona explicitamente.

Según la página de la fundación “es una organización política no partidaria dedicada a la producción de pensamiento crítico y al trabajo cultural e intelectual para fomentar consensos de izquierdas.” “Entendemos que el Sistema capitalista ha demostrado ser incapaz de asegurar una vida digna a la mayor parte de la población del planeta y hoy pone en riesgo la propia supervivencia del género humano.”

Pues eso, lo que ya sabíamos, de izquierdas y anticapitalistas. Según su página (copio tal cual) han trabajado cooperando como técnicos en el diseño de políticas públicas en Venezuela, Ecuador, Bolivia, El Salvador y Paraguay. Han organizado y co-organizado programas de formación académica en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba. Han  organizado y co-organizado programas de formación de cuadros políticos en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Guatemala. Han asesorado a fuerzas políticas de izquierdas en procesos electorales en Venezuela, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Colombia y Perú. Han participado como observadores internacionales acreditados en procesos electorales de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Colombia,  Brasil, Perú, El Salvador, México y Nicaragua.

¿Porqué se habla tanto de la colaboración de la fundación y por consiguiente de Pablo Iglesias en Venezuela y no en el resto de países latinoamericanos?

Evidentemente da más portadas decir que Podemos está relacionado con el chavismo, que el chavismo finacia ilegalmente a Podemos… y demás titulares que todos hemos leído. Decir que la fundación ha trabajdo en Perú, de cuyo presidente por no saber no sabemos ni el nombre, evidentemente no aporta clicks en enlaces. Pero nombrar a Chávez y a Pablo Iglesias en la misma frase es otra cosa.

Ocho de diciembre, un día después del debate y aún no hemos visto esos 270 documentos. Lo de siempre decir que alguién dice que tiene unos documentos no es mentir, al fin y al cabo Julio Montoya lo ha dicho. Otro periodismo sería si un editor antes de publicar nada lo llamara y le dijera enseñame lo que tienes.

Entonces si el chavismo de Podemos no está en su financiación estará en su programa. Pero el caso es que su programa se elabora entre todos los ciudadanos. Un ejemplo de esto es su espacio virtual Plaza Podemos en el que la gente hace propuestas que son llevadas a los círculos y ahí son votadas.

Yael Farache en uno de sus conocidos post menciona los Círculos Bolivarianos  y coloca un comentario a su lado “(¿te suena lo de “Círculos”?).”  Quizás esto sea lo que tiene Podemos de chavista.

 

 

 

 

 

 


Foto de: Ministerio de Cultura de la Nación Argentina

About author

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *